En Pesquera Hayduk estamos a favor de la pesca responsable. Por ello, contamos con una política de plantados de no enredos en nuestros barcos atuneros.
En Pesquera Hayduk estamos a favor de la pesca responsable. Por ello, contamos con una política de plantados de no enredos en nuestros barcos atuneros.
A partir de enero, 2018,toda nuestra flota atunera de PESQUERA HAYDUK S.A se comprometió a desplegar plantados de diseño no enredos y se construyen de acuerdo con lo dispuesto en la Guía para Objetos no enmallantes de la ISSF de 2017.
A partir de julio 1, 2021, PESQUERA HAYDUK S.A, actualiza su política de plantados no enredos y biodegradables para nuestra flota atunera, cuya implementación ha permitido que se ejecuten correctamente las seis acciones identificadas en el Informe técnico de ISSF 2019-11, «Mejores prácticas recomendadas para la gestión de plantados en las pesquerías de cerco de atún tropical».
A partir de enero, 2023, PESQUERA HAYDUK S.A, nuestra flota atunera (Anexo 1), actualiza su política de plantados (DCP; FAD), según las últimas actualizaciones de la medida de conservación de ISSF 3.7 y 3.5.
PESQUERA HAYDUK S.A se compromete a la gestión de Plantados:
a) Cumplir con los requisitos de presentación de informes del estado del pabellón y las OROP para las estadísticas de pesca por tipo de lance.
Nuestra flota se ha comprometido a:
Llevar y registrar una bitácora específica desarrollada por la CIAT, el cual especifica toda la información de los plantados y las actividades relacionadas con los mismos conforme la Resolución C-19-01 anexo 1 de la CIAT,enviando oportunamente informes electrónicos al CIAT.
Llevar a bordo observadores permanentes en todos sus viajes, según los programas CIAT, excepto por razones de fuerza mayor.
Suministrar y enviar voluntariamente información básica usada para el seguimiento del número de los plantados activos, conforme a los formatos establecidos por el personal de la CIAT.
Se mantendrá activa la cooperación técnica para participar en Talleres y proyectos piloto que sirvan para fortalecer los sistemas de recolección de datos y monitoreo a bordo, quecompruebe ser eficiente para asesorar a los tomadores decisiones.
b) Informar voluntariamente datos adicionales de boyas DCP para uso científico de las OROPs. Nuestra flota se ha comprometido a:
Recopilar y presentar voluntariamente de datos de posición de los Plantados para fortalecer la gestión a los organismos científicos de las CIAT / OROP con un desfase máximo de 90 días.
c) Apoyar los límites basados en la ciencia sobre el número total de plantados utilizados por buque y / o lances sobre plantados realizados.
Nuestra flota se ha comprometido a:
Cumplir con el límite de número activo de plantados establecidos en el párrafo 8 de la resolución C- 17-02 de la CIAT, según la clase 6 (300 plantados activos) por embarcación atunera.
Despliegue únicamente de plantados con boyas de seguimiento por satélite.
Cumplir con temporadas de veda dispuesto por CIAT.
Mantener cooperación con la CIAT y generar nuevas acciones de cooperación con otras organizaciones técnicas, para analizar posibles nuevos escenarios que ayuden adoptar nuevos límites basados en nueva información científica disponible.
d) Use solo plantados que no se enreden para reducir la pesca fantasma. Nuestra flota se ha comprometido a:
Nos comprometemos de manera obligatoria a desplegar plantados de diseño no enredos, usando materiales que minimizan el impacto de su actividad pesquera sobre especies sensibles, de acuerdo con Guía ISSF para plantados que no se enredan.
Participar en las evaluaciones técnicas para determinar mejoras en la aplicación de los plantados no enredos en el caso de ser necesario.
e) Mitigar otros impactos ambientales debido a la pérdida de plantados, incluso mediante el uso de plantados biodegradables y políticas de recuperación de plantados.
Nuestra flota se ha comprometido a:
Desplegar plantados de diseño no enredos y usar materiales que minimizan impactos ambientales en el ecosistema marino a través de pruebas de plantados elaborados con materiales biodegradable en su construcción,excepto la estructura de flotación de la balsa y la baliza; los cuáles serán construidos únicamente en las instalaciones en tierra por proveedor aprobado por la Compañía, por personal capacitado.
Desplegar el 20% de nuestros plantados con solo materiales biodegradables excepto los componentes de flotación de la balsa, para lo cual el uso de material no biodegradable debe reducirse al máximo.
Cooperar en el desarrollo y aplicación de mecanismos y herramientas de gestión para evitar la deriva de plantados hacia zonas de especial protección y alto riesgo de varamiento.
Realizar estudios de viabilidad de desplegar plantados más simples y pequeños.
f) Para los tiburones sedosos (el principal problema de captura incidental en lances sobre plantados) implementar más esfuerzos de mitigación.
Nuestra flota se ha comprometido a:
Implementar las mejores prácticas para la manipulación y liberación segura de tiburones, rayas, tortugas y aves marinas traídas a bordo.
El cumplir con todas las resoluciones de la CIAT sobre medidas de conservación para las especies de tiburones.
Dar conocimiento a los tripulantes de los buques, sobre el uso de métodos y técnicas de buenas prácticas a bordo científicamente comprobadas y recomendadas por expertos, dirigidas a minimizar el impacto ambiental de la pesca de cerco atunera sobre el medio marino.
Prohibir el aleteo de tiburones y exijan que los tiburones sean desembarcados con aletas naturalmente adheridas, si se conservan.