POLÍTICAS

Política de sostenibilidad

Integramos la sostenibilidad en nuestra cultura corporativa y fomentamos prácticas con un enfoque ético y responsable en nuestros procesos e interacción con nuestros grupos de interés.

Establecer los lineamientos que deben seguir los colaboradores de HAYDUK con el fin de garantizar una gestión oportuna en la implementación de la estrategia de sostenibilidad, dentro y fuera de la organización, transversal al desarrollo de sus actividades. 

La presente Política, cuyo objeto y compromiso se complementa y desarrolla a través de los sistemas de gestión de Hayduk, es de cumplimiento en materia de sostenibilidad para todos los colaboradores, tanto su aplicación, difusión y cumplimiento; así como proveedores y otros grupos de interés. 

Hayduk, es una empresa pesquera dedicada a la extracción, producción y comercialización de recursos hidrobiológicos, orientada a la eficiencia y mejora continua de sus procesos, con la conformidad de sus clientes y con una gestión responsable de sus grupos de interés. 

 Nuestra razón de ser es satisfacer las necesidades nutricionales mejorando la salud con recursos marinos, comprometidos con su sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. 

 Nuestra visión es ser líder de la industria pesquera en el Perú, mediante la satisfacción de los clientes, la realización de nuestros colaboradores y la eficiencia en nuestros procesos.

Norma ISO 26000:2010 Guía de Responsabilidad Social.

Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 217 A(III), el 10.12.1948.

Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, adoptada en la 86a reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo (1998) y enmendada en la 110a reunión (2022).

Pacto Mundial de las Naciones Unidas, proclamada por el Secretario General de las Naciones Unidas, el 31.01.1999.

Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución A/RES/70/1, el 25.09.2015.

NTP-ISO 20400:2022 Compras sostenibles. Directrices 1a Edición, aprobada por Resolución Directoral N° 023-2022-INACAL/DN, el 13.01.2023.

Política de Compliance Corporativo – HDK.LEG.PO.001

Política Corporativa de Gestión de Riesgos – HDK.GR.PO.001

Política del Sistema de Gestión Integrado – HDK.CAL.PO.003

Política de Gestión de Riesgo – HDK.GR.PO.002

Política de Prevención y Sanción frente al hostigamiento sexual – HDK.ADM.PO.004

Política Salarial – HDK.ADM.PO.001

Política de Compras de Bienes y Servicios – HDK.LOG.PO.001

Política de Innovación – HDK.LOG.PO.001

Política de Conflicto de Intereses – HDK.LEG.PO.002

Política de Donaciones y Auspicios – HDK.ADM.PO.003

Protocolo del canal de denuncias de Hayduk – HD.GG.PO.009

Código de Ética y Conducta – HDK.PEST.MN.001

Procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de personal – HDK.GRH.PR.001

Desarrollo Sostenible: Desarrollo que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Se refiere a la integración de metas de una calidad de vida elevada, salud y prosperidad con justicia social; y, al mantenimiento de la capacidad de la tierra para conservar la vida en toda su diversidad.

Grupos de Interés: Conjunto de personas naturales y/o jurídicas que por sus características comunes pueden verse afectados, o afectar positiva o negativamente el desarrollo de actividades de Hayduk.

Involucramiento con los Grupos de Interés: Creación de oportunidades de diálogo entre Hayduk y sus Grupos de Interés, con el objetivo de lograr un relacionamiento óptimo entre los mismos, tomando en cuenta sus características, necesidades y expectativas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.

Derechos laborales y trabajo decente: De acuerdo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo decente es aquel que garantiza una serie de condiciones relacionadas con el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales; el acceso a ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado; a trabajar sin ningún tipo de discriminación, principalmente de género; así como el disfrute de jornadas laborales reguladas y descanso periódico, seguridad ocupacional, acceso a la protección social, y al diálogo social tripartito.

Diversidad e inclusión: Inclusión de personas de diferentes culturas, géneros, razas, gustos y opiniones para que integren la organización, participando de las decisiones de sus áreas en un espacio justo.

Equidad salarial: Principio que permite determinar una compensación justa y equitativa para los trabajadores, basados en criterios objetivos contemplados en la ley y políticas internas.Igualdad de trato y no discriminación: Derecho de toda persona a ser tratada por igual, donde no exista cualquier tipo de discriminación, ya sea directa y/o indirecta. Durante el proceso reclutamiento y selección no se acepta ningún tipo de discriminación de índole racial, religiosa, sexual, por nacionalidad, limitación física u otras.

Debida Diligencia: Proceso para identificar y prevenir los impactos reales o potenciales de carácter social, ambiental, económico y de derechos humanos de las decisiones y actividades de una organización a lo largo del ciclo de vida la actividad de la organización, con el objetivo de evitar y mitigar dichos impactos negativos.

Transparencia corporativa: Gestión transparente y responsable, y que contribuya a difundir las buenas prácticas corporativas en nuestra industria.

Respeto: Tratamos a cada persona y a nuestro entorno de forma considerada, valorando y aceptando sus cualidades y derechos.

Compromiso: El compromiso es transversal a toda la organización, basándose en los valores corporativos, la estrategia de negocio y nuestras políticas corporativas.

Integridad: Actuamos de manera consecuente y transparente en todos nuestros procesos, cumpliendo con nuestras políticas corporativas y el marco legal vigente.

Responsabilidad: Prevemos y asumimos las consecuencias de nuestras decisiones, actuamos conforme a los procesos establecidos para alcanzar los objetivos y compromisos asumidos.

Lineamientos generales:

Integramos la sostenibilidad en nuestra cultura corporativa, mediante la cual fomentamos prácticas con un enfoque ético y responsable, de manera transversal a nuestros procesos e interacción con nuestros grupos de interés.

Incorporamos el proceso de debida diligencia en la identificación y evaluación de los impactos reales y potenciales, y de los posibles riesgos, considerando aspectos sociales, ambientales, económicos y de derechos humanos asociados a nuestras actividades, a fin de generar valor para nuestros grupos de interés.

Respetamos y promovemos los derechos laborales y trabajo decente de nuestros colaboradores. Rechazamos cualquier conducta, ya sea de manera directa e indirecta, de abuso laboral, trabajo forzoso u obligatorio, trabajo infantil y discriminación. Respetamos la diversidad, inclusión e igualdad de trato y oportunidades.

Generamos condiciones de trabajo seguras y saludables, que resguardan la dignidad de nuestros colaboradores, promoviendo una cultura de seguridad laboral mediante la difusión permanente de guías, capacitaciones y respeto al cumplimiento de las normativas que velen por el cuidado/protección de nuestros colaboradores.

Garantizamos la equidad remunerativa entre nuestros colaboradores con la existencia de una política salarial.

Sensibilizamos y capacitamos a nuestros grupos de interés internos y externos sobre temas de derechos humanos y sostenibilidad. Asimismo, establecemos mecanismos de comunicación, participación y consulta a todo nivel.

Construimos relaciones de confianza y respeto con nuestros grupos de interés mediante una comunicación transparente y oportuna, y de apertura al diálogo.

Promovemos la sostenibilidad a mediano y largo plazo en nuestras actividades operativas, a través del concepto de producción más limpia, economía circular, entre otros, incorporando criterios operacionales acorde a estándares nacionales e internacionales de calidad y tecnología.

Contribuimos al desarrollo sostenible de nuestras comunidades, cocreamos valor compartido mediante el desarrollo de proyectos alineados al cierre de brechas identificadas y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, con el fin de lograr el bienestar y la mejora de su calidad de vida, promoviendo su participación y respeto a sus costumbres.

Fortalecemos nuestra cadena de valor, mediante un proceso de evaluación y selección de proveedores de bienes y servicios, fomentando buenas prácticas hacia sus colaboradores, respeto de los derechos humanos, y criterios social y ambientalmente responsables. Apostamos por el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de nuestros proveedores estratégicos.

Trabajamos con calidad y excelencia, generamos valor y sostenibilidad social, económica y ambiental para nuestros grupos de interés, procurando un compromiso de mejora continua.

Estado: Realizamos la identificación, cumplimiento y monitoreo del marco regulatorio aplicable en las jurisdicciones donde realizamos operaciones y comercio, mantenemos una comunicación veraz y transparente con las entidades gubernamentales, y generamos sinergias que contribuyan a la pesca responsable y sostenible. 

Accionistas: Comunicamos de manera transparente y oportuna el desempeño económico, social, ambiental y buen gobierno corporativo a nuestros accionistas e inversores, así como la implementación de iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático y evaluación de gestión de riesgos y oportunidades, que contribuyen a la continuidad del negocio. 

Colaboradores: Los colaboradores son parte fundamental de la organización para cocrear y generar valor en Hayduk. La relación se mantiene en un entorno de armonía y respeto de los derechos humanos, rechazamos el trabajo forzoso, trabajo infantil, abuso laboral y hostigamiento. Contamos con mecanismos para alertar cualquier desviación que pudiera afectar las buenas relaciones laborales con nuestros colaboradores y promovemos su bienestar físico y mental, así como su desarrollo y crecimiento personal y profesional. 

Clientes: La relación con nuestros clientes se basa en la igualdad y el respeto, sin excepción alguna, buscando servirlos más allá de nuestros compromisos, considerándolos nuestros socios estratégicos. Con el objetivo de maximizar la satisfacción y fidelización de nuestros clientes, buscamos la excelencia en nuestras operaciones, trabajando con altos estándares de calidad. 

Proveedores : Las acciones competitivas están siempre justificadas por consideraciones importantes del negocio.  No establecemos ningún acuerdo con los competidores que restrinja ilegalmente el libre comercio.  El trato con nuestros proveedores se efectúa de manera justa, adecuada, y en cumplimiento de todas las leyes de libre competencia aplicables; sin tomar ventaja indebida de su eventual posición de mercado. 

Comunidad: Contribuimos al bienestar de nuestras comunidades aledañas, mediante la promoción e implementación de iniciativas de alto impacto social y ambiental, a través de un mecanismo de relacionamiento óptimo y transparente y el fortalecimiento de la confianza y el respeto a los derechos humanos. Brindamos atención a las solicitudes de donaciones, auspicios y patrocinios, enmarcados en una necesidad identificada como relevante y alineada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.  

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